A la hora de escoger una mascota hay muchos factores que debemos considerar.
Lo que esperamos de nuestra mascota, el tiempo que tenemos disponible, el espacio tanto en el hogar como en los alrededores, cómo es nuestra familia… valorando todo ésto, será mejor adoptar un animal u otro con el objetivo de darle una buena calidad de vida y hacerle feliz.
Muchas veces, son los más pequeños de la casa los que piden una mascota pero debemos ser conscientes, de que una mascota es una gran responsabilidad y que por tanto, deberemos asumirla nosotros. A los niños podemos pedirles colaboración, ayuda, debemos educarlos para que le den los mejores cuidados… pero seremos nosotros los responsables de ese animal.
¿Es entonces el conejo una mascota adecuada para mí?
En el caso de que vivas solo, no tengas demasiado tiempo o tengas niños, un conejo es una buena opción puesto que no necesita tanta atención y sobre todo unos horarios como un perro por ejemplo. Sin embargo, deberás dedicarle todos los días algo de tu tiempo y sobre todo, proporcionarle un espacio para él bien acondicionado.
Un conejo puede vivir en una jaula pero cuidado, debe ser suficientemente grande para que se pueda mover por ella con libertad. Debe tener una casita tipo madriguera para poder refugiarse cuando tenga miedo y un buen sustrato que absorba la orina para que no esté sobre suelo mojado. Debemos mantener su jaula siempre limpia para evitar problemas con sus patas.
Los bebederos de los conejos son como los de los roedores, tipo biberón con una bolita que libera el agua.
Podemos ponerle también dentro de la jaula juguetes de madera específicos para roer y donde subirse para que se mantenga ocupado.
A pesar de todo ésto, necesitará poder correr en libertad durante 1-2 horas al día. Lo ideal para él sería correr por un jardín, pero si vives en un piso, soltarlo para que corra por la terraza o por dentro de casa también lo agradecerá aunque deberás tenerlo bajo observación ya que tienden a morderlo todo, no distinguen por tanto cables, telas… Otra opción es sacarlo de paseo por algún parque cerca de casa con un arnés y correa específico para que explore otros mundos.
El conejo es herbívoro, debe tener siempre heno disponible porque come todo el tiempo y agradecerá si puedes suministrarle plantas silvestres o algún tipo concreto de hoja verde.
Puede vivir solo aunque es un animal muy sociable también con otros animales por lo que agradecerá la compañía. Es asustadizo y se estresa con facilidad por lo que deberemos dejar que sea él el que poco a poco vaya explorando y conociendo el terreno y a la familia.
Debemos llevarlo al veterinario como a cualquier otro animal para que lo revise, lo desparasite y lo vacune frente a algunas enfermedades que se pueden transmitir mediante mosquitos específicos.
Ventajas e Inconvenientes del CONEJO como mascota
Si con todo ésto aun no tienes claro si es tu mascota ideal o no, te dejamos una pequeña lista de ventajas e inconvenientes de un conejo frente a otra mascota:
-
VENTAJAS:
-no exige 2-3 paseos al día por la calle aunque sí deberás dedicarle algo de tiempo para jugar y correr en libertad.
-vive bien sólo aunque agradecerá tu compañía y atención cuando llegues a casa.
-al vivir en una jaula, es fácil dejarlo con alguien de confianza para irte de vacaciones.
-a los más pequeños les resultará adorable y fácil de cuidar para que vayan asumiendo responsabilidades.
-
INCONVENIENTES:
-por poco tiempo que tengas, deberás sacar un mínimo al día para prestarle atención, darle cariño, mantener su jaula en condiciones y para vigilarlo mientras esté en libertad ya que como hemos dicho, tienden a morderlo todo.
-es un animal delicado así que deberás estar alerta para detectar cualquier cosa que no vaya bien y llevarlo al veterinario por lo que deberás de disponer de tiempo y dinero para ello.
Como cualquier mascota, cuando lo adquieres es para toda la vida por lo que deberás estar seguro de que es una buena opción y que podrás garantizar sus necesidades de por vida.


