961314308 info@centervet.es

 

Cada verano se convierte en la conversación estrella en nuestra sala de espera. Si pensamos en nuestros peludos como si fuéramos nosotros, no es extraño pensar que un buen corte les ayudará a pasar mejor el verano. Sin embargo, si buscas en la bibliografía, casi al completo todos los artículos veterinarios dicen que no lo hagas.
Vamos a ir más allá de todos esos artículos y vamos a intentar que realmente veas a tu mascota como animal, con sus diferencias del humano tal y como son y que por tanto seas capaz de ver si debes o no cortar el pelo de tu mascota.

¿Los perros y gatos sudan? ¿Pasan calor en verano?

Los humanos liberamos temperatura mediante la evaporación del sudor. El vello corporal, en cierto modo, puede interferir en la evaporación del sudor y por tanto entenderíamos que el pelo da calor.

Sin embargo, los perros y los gatos no liberan temperatura corporal mediante la sudoración de la piel sino mediante el movimiento de aire a través de la boca y vías respiratorias o a través de las glándulas sudoríparas que poseen sólo en las almohadillas.

La estructura del pelo de nuestras mascotas no es como la humana lo que lo convierte en un excelente aislante térmico. El manto peludo resguarda al animal del frío en invierno y forma corrientes y bolsas de aire en su interior ralentizando la absorción de calor en verano.
Cortar por tanto en exceso este sistema de refrigeración implica mayor sobrecalentamiento, mayor riesgo de sufrir un golpe de calor y mayor riesgo de cáncer de piel por exposición solar. Sobre todo si tienen poca densidad de pelo y la piel clarita.
Los perros de pelo muy largo con tendencia a enredarse, si no reciben los cuidados adecuados, sí pueden tener problemas de aireación en verano. Estos nudos, impiden la circulación normal del aire actuando como una manta de lana pegada a la piel siendo también un peligro para su vida.

El mejor consejo es por tanto consultar a nuestro equipo veterinario o estilista que, en función del tipo de pelo de tu mascota, te aconsejarán sobre la mejor opción. En cualquier caso, aliarte con el cepillo siempre va a ser un buen consejo para eliminar los excesos de muda, evitar los nudos que frenan la aireación, prevenir las bolas de pelo en los gatos…

El pelo es una estructura proteica en la que podemos distinguir una raíz y un tallo. La raíz está dentro de la piel, en los folículos pilosos donde hay glándulas que producen la grasa capilar y un pequeño músculo encargado de erguir el pelo. El tallo es la parte visible del pelo. Tiene una capa exterior o cutícula y una capa interior llamada médula y que contiene gran cantidad de aire.
Todo ésto, hace que el pelo animal sea distinto al humano que tiene mucha menos médula y por tanto menos cantidad de aire.

El crecimiento del pelo en los animales es intermitente y sigue un ciclo de actividad folicular, de descanso y zonas intermedias influenciado por factores como la temperatura ambiental, factores hormonales, la alimentación… A su vez, sigue un patrón en mosaico de manera que folículos cercanos estarán en distintas fases dando un aspecto uniforme más o menos constante al manto.

¿Cómo es el manto de mi perro?

Podemos clasificar a los perros según el tipo de manto que tienen y con ello, elegir cuál es la mejor opción para su arreglo en peluquería:

1- largo, liso y fino: es el pelo propio del Bichón Maltés, el Shit-tzu, Yorkshire Terrier, Afgano…
2- largo, rizado y fino: propio del Caniche
3- largo, rizado y grueso: típico del Perro de Aguas
4- corto raso: propio del Bóxer, Bulldog, Doberman, Chihuahua, Galgo…
5- duro: típico del Teckel, Schnauzer, Westy, Fox Terrier…
6- semi-largo: Pastor Alemán, Chow Chow, Samoyedo, Nórdicos… Son mantos de MUDA

En función de esta clasificación, los trataremos de forma diferente y emplearemos cosméticos diferentes para cuidar su manto y su salud.

En cualquier raza y con cualquier manto, sí hay una norma universal y es que deberemos cepillarlo antes de bañar para eliminar todo el polvo que podamos previamente y para eliminar pelo muerto y nudos que impedirán el correcto lavado del pelo sano. El lavado sin cepillar, además, apretará los nudos existentes haciendo más difícil su secado y eliminación posterior.

Pelo Largo liso o rizado

Funky, Catalina y Mariela

No hay duda de la belleza de un perro de pelo largo, brilante y bien cuidado pero no es fácil mantenerlo así fuera de las fotos.

Si tiene un manto muy abundante, es importante cepillarlo todos los días para evitar que se enrede y eliminar el pelo muerto que se quede atrapado en el pelaje. Si por el contrario tiene poca densidad, con cepillarlo cada 2 días será suficiente pero siempre con un buen cepillo apropiado para pelo largo que puedes encontrar en nuestra tienda.

Si optamos por cortarle el pelo o su estandard de raza es precisamente con un corte específico como por ejemplo el caniche, lo aconsejable es hacero a tijera casi en su totalidad para evitar cambios en la estructura del pelo y dejar una cierta largura, en función de la densidad, para que pueda mantener su función de protección y su capacidad de movimiento que produce la aireación de la superficie cutánea.
Si después de cortarle el pelo puedes ver su piel o no se le mueve al caminar… está demasiado corto y deberás tener mucho cuidado con el calor y el sol.

El Perro de Aguas es un caso excepcional en el que, o lo llevamos con sus trenzas bien cuidadas y separadas para que le piel esté ventilada o tendremos que hacerle un corte con relativa frecuencia. De lo contrario, la combinación de su tamaño considerable, con su abundancia de pelo, el pelo duro rizado… hace una densa manta que no la deja respirar la piel, que esconde espigas y otras plantas que se clavan produciendo pequeñas heridas y que produce dermatitis.

Pelo corto raso

Estos animales carecen de subpelo, tienen una única capa de pelo fuerte y corto pegado al cuerpo. Su piel produce una capa grasa que le protege de las variaciones de temperaturas pero por lo general, no son aptos para climas muy extemos.
Realizan una muda constante independiente d ella estación del año producida por el empuje de los nuevos pelos bajo los antiguos.

Un cepillado habitual cada 2-3 días con guantes de caucho arrastrará el pelo muerto y estimulará el folículo piloso para la regeneración capìlar.

No deben de bañarse frecuentemente para alterar lo menos posible su capa grasa protectora, cada 1,5-2 meses sería suficiente.

Pelo duro

Margarita

Estos mantos se componen de 2 capas: una dura y brillante y una subcapa suave y más opaca. Esta subcapa se desprende fácilmente y es importante retirarla con técnicas especiales.
El stripping consiste en arrancar a mano o con herramientas especiales todo el pelaje suave del perro. No es doloroso para el animal pero sí requiere un entrenamiento para que se acostumbre el animal y desde luego si está bien hecho, requiere más tiempo que un corte a máquina. Se recomienda realizarlo cada 2 meses aproximadamente y su práctica repetida, favorece el desarrollo del pelo duro mejorando la calidad del pelaje en general.

Por el contrario el corte a máquina, es más rápido, más barato, pero desestructura el pelo duro haciendo que con el tiempo se vaya volviendo más mate y suave.

Los champús para estos animales no deben contener aceites suavizantes ni acondicionadores para eliminar los nudos.

Pelo Semi-largo

La MUDA del manto suele producirse dos veces al año, una antes del invierno y otra antes del verano. La naturaleza es muy sabia y en cuanto se acerca el calor empiezan a perder este pelo pero si no lo hemos mantenido correctamente cepillado, es posible que le resulte imposible desprenderse de la muda y se le quede apelotonada sobre la piel impidiendo que respire dando calor y provocando problemas dermatológicos.
Por tanto este tipo de animales entre los que incluímos a los gatos de pelo corto, se beneficiarán de un cepillado más o menos constante que les mantenga el pelo suelto y de un cepillado más concienzudo cuando empiezan a eliminar la muda para ayudarles a expulsar ese pelo.
Para comprobar si tu mascota tiene el manto en buen estado, deberás abrirle el pelo con los dedos. Si al hacerlo ves perfectamente la piel, tendrás un manto cuidado y salo. Si por el contrario cuando lo abres no ves bien la piel por cualquier zona, será porque tienes pelo apretado en la raíz o nudos que te lo impedirán indicando que su manto necesita una visita a nuestra peluquería.

Si optas por cortárselo, el pelo se le debilitará y según le vaya creciendo, se le juntará el pelo nuevo y el pelo cortado debilitado que se muere antes y al final, acumulará mucho más pelo muerto.

Algunos trucos para refrescar a tu mascota

Como has comprobado, en ningún caso hemos mencionado que “pelar” a tu mascota sea la mejor opción para que no pase calor, es más, te rogamos que no lo hagas y dejes de pedirlo en tu peluquería habitual. Si nunca te han dicho que pelarlo corto es malo para su salud, te recomendamos que cambies de peluquería y vengas a vernos, te aconsejaremos sobre el mejor cuidado para el pelo y la salud de tu mascota.

Además, hay otras cosas que puedes hacer en casa y que le ayudarán a pasar mejor el calor:

  • Sigue las indicaciones de cepillado que ya te hemos propuesto para eliminar el pelo muerto que es el que sí le da calor.
  • Mantén a tu mascota sin nudos que actúan como una manta además de atrapar parásitos, restos herbáceos… que pueden dañar la piel de tu mascota.
  • Mucho cuidado en el coche, lleva a tu mascota en el lado del vehículo que preveas que va a recibir menos sol y siempre bien aireado y ventilado. No lo dejes dentro con el motor apagado ni un solo minuto, con los rayos solares sobre la chapa y ventanas el vehículo se calienta a temperaturas extremas de forma muy rápida.
  • Mantén su agua siempre fresca con la ayuda de cubitos de hielo, cambiándola frecuentemente, no dejándola al sol…
  • Evita las horas de máximo calor para el paseo o los juegos
  • Recuerda dejarle acceso a zona sombría todo el día. Cuidado don las terrazas y galerías, pueden resultar realmente asfixiantes durante gran parte del día en los meses más cálidos.
  • En días extremos podemos mojarle las almohadillas, la barriga que normalmente tiene poco pelo o los belfos, orejas y trufa con agua fresca.
  • Recuerda llevar siempre agua fresca con un bebedero apto para tu mascota sobre todo si sales al campo o das largos paseos y ofrecerle pequeños volúmenes de agua cada poco tiempo.
  • Si tienes opción, ponle una pequeña piscina donde pueda entrar libremente si tiene calor, además será muy divertido para la mayoría de los perros jugar con el agua.
  • Mantén a tu peludo en su peso óptimo, la obesidad es un factor de riesgo para el golpe de calor.

De todos modos, la mejor opción es que te dejes asesorar por nuestros profesionales, nosotros siempre te aconsejaremos la mejor opción para conservar su salud.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies