Los que nos conocéis ya sabéis que estamos absoluta e inevitablemente enamorados de los gatos. Estamos convencidos de que aquél al que no le gustan los gatos, es porque jamás ha convivido con uno de ellos. Son seres divertidos, juguetones, cariñosos, adorables, limpios, silenciosos, sociables… Sin embargo, llevan mucho menos tiempo que el perro siendo animales domésticos, muchos de ellos ni sus antecesores, nunca han socializado con los humanos. Por eso si adoptas un gato salvaje, es posible que cuando sea mayor no sea el amigo felino que esperabas.Conócelos un poco mejor, a lo mejor así llegas a comprenderlos un poco:
¿Cómo se comunican con los humanos?
- Si un gato te lame las manos, la cara o el pelo, siéntete feliz y afortunado,ya eres uno de los suyos!!! Está acicalándote…
- Cuando un gato se acuesta boca arriba al verte, significa que tiene confianza en ti porque en esa posición no podría defenderse de un ataque.
- El gato se frota contra ti con la cara y el cuerpo para marcarte como parte de su territorio con las feromonas de su piel.
- La gente cree que es propietaria de un gato… el gato sabe que es propietario de una casa en la que deja que cohabite un humano
- El gato maúlla para comunicarse con nosotros pero no para comunicarse con otros gatos y te saluda cuando mantiene la cola totalmente estirada.
- Prefieren a las mujeres que a los hombres porque reaccionan mejor al tono de voz agudo.
¿Cómo se comporta un gato?
- El gato pasa aproximadamante casi medio día durmiendo
- La tercera parte del tiempo que pasan despiertos, la pasan acicalándose. Por eso si está malito y deja de hacerlo, lávalo tú mismo, no pueden soportar verse sucios y olvidados.
- Si siempre has tenido perro, no intentes educarlo igual. Los gatos no entienden los castigos pero sí las recompensas cuando han hecho algo bien.
- Después de comer se lavan inmediatamente para que en estado salvaje, los depredadores no les huelan a restos de comida.
- Los gatos liberan su estrés arañando en posición vertical
Anatomía y fisiología del gato
- Cuando un gato ronronea, un músculo en la garganta se abre y cierra 25 veces/segundo para permitir el paso de aire. No se sabe muy bien su función aunque parece que tiene la capacidad de tranquilizarlos a si mismos cuando lo hacen.
- Los gatos tricolores, son siempre hembras, es una cuestión de genética.
- Los gatos tienen una excelente visión para movimientos rápidos y nocturna aunque necesitan al menos un poco de luz. Sin embargo, si tienen algo muy pegado a su hocico o es algo que se mueve muy despacio, no lo ven.
- Odian el olor a naranja y limón y no son capaces de distinguir los sabores dulces.
- Solo el gato, el camello y la jirafa caminan y corren moviendo la pata delantera y trasera del mismo lado a la vez. El resto de animales lo hacen con los miembros opuestos.
- El diseño del cojín de la nariz de un gato lo hace único del mismo modo que nuestras huellas dactilares. Del mismo modo, su ronroneo y maullidos son únicos.
- Las gatas pueden tener entre 3 y 7 gatitos cada 4 meses durante toda su vida por lo que en sólo siete años, una pareja de gatos y sus descendientes, podría llegar a convertirse en una familia de 420.000 gatitos
- La mayor parte de los gatos blancos con los 2 ojos azules son sordos, es cuestión de genética.
- La longitud de los bigotes del gato es exactamente como la anchura de su cuerpo lo que le permite calcular por dónde puede o no pasar. Son un excelente radar que detecta hasta pequeñas corrientes de aire y que les permite encontrar un camino libre de obstáculos en la oscuridad absoluta por lo que NUNCA debemos cortárselos. Entonces, ¿qué ocurre si a mi gato se le caen los bigotes? Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer pero algunas circunstacias como el estrés, el rascado excesivo de la cabeza por alergias o parásitos… pueden hacer que se caigan o rompan. Por lo tanto, deberías acudir al veterinario si ésto ocurre.


